tag:blogger.com,1999:blog-78313182988683712492024-02-20T17:41:36.475-05:00RADIO REVISTAJAVIER NIÑOhttp://www.blogger.com/profile/09510310721015365562noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-7831318298868371249.post-18253191881982188612010-03-25T19:07:00.002-04:002010-03-25T19:11:37.410-04:00¿QUE ES LA RADIO REVISTA?<div align="justify">Radio revista f. [m. com.] Género de producción radiofónica que utiliza y combina los formatos de este medio, pero conservando la unidad: noticiero, editorial, comentario, entrevista, charla dialogada o ilustrada, mesa redonda, panel, debate, música, efectos sonoros, etc.<br /><br /><span style="color:#ff0000;">1.</span>LA RADIO-REVISTA<br /><span style="color:#ff0000;">2.</span>Qué es la radio-revista?<br />Es un tipo de programa de radio muy ágil y dinámico. Es como una “poción mágica” que mezcla: información de primera mano, curiosidades, música, entrevistas, cuentos, dramatizaciones, concursos, cartas, poesía, mesas redondas…<br /><span style="color:#ff0000;">3.</span>Para que se hace una radio-revista?<br />Su objetivo principal es brindar un momento agradable y de aprendizaje a los oyentes, ofreciéndoles un gran banquete… se trata de que los oyentes aprendan algo pero de una manera divertida.<br /><span style="color:#cc0000;">4.</span>Características de la radio-revista<br />Se dirige a toda la audiencia de la emisora, pero es habitual trabajar para un segmento o público determinado. Por ejemplo, para jóvenes, para niños o para adultos.<br />En la radio-revista se tratan diferentes temas: por ejemplo la violencia infantil, vinculándola con situaciones que pasan en la comunidad, noticias del momento.<br />Otro nombre que se da a las radio-revistas en magazine, Revista del aíre, programa ómnibus, misceláneas, variedades.<br /><span style="color:#ff0000;">5.<br /></span>En la radio-revista se puede utilizar todos los formatos radiofónicos, relato, noticia, entrevista, conversación, comentario, opinión, poesías, narración, reportaje, música, canciones, dramatización, cuentos, etc..<br />La radio-revista informa de manera amena y cuando tiene segmentos muy serios, los acompaña con otros más ligeros: curiosidades, chistes, cuentos, adivinanzas…<br />Por lo general la radio-revista es presentada por una pareja de conductores hombre y mujer, o incluso más.<br /><span style="color:#ff0000;">6.</span>Un formato para cada sección<br />La radio-revista está compuesta por partes que llamamos secciones o segmentos, cada una con su forma particular, es decir, con su propio formato.<br />Generalmente en las radio-revistas se suele utilizar los siguientes formatos:<br />Informativos y de Opinión: noticias comentarios, reportajes, entrevistas, documentales, testimonios, editoriales, mesa redonda, paneles, debates, participación directa del oyente..<br />Microprogramas diversos: charlas narrativas, dialogadas e ilustradas, cuñas o spots, poesías, chistes, sketch, cartas, promocionales.<br /><span style="color:#ff0000;">7.</span><br />Dramatizados: Socio-dramas, radio-dramas, radioteatros, radionovelas, adaptaciones, serie de personajes, leyendas, tradiciones y cuentos dramatizados.<br />Música: canciones, reportajes musicales, entrevistas musicales, cortinas y fondos.<br /><span style="color:#ff0000;">8.</span>Partes de una radio-revista<br />Presentación, carátula o portada:<br />Aquí aparece el título o nombre de la radio-revista, está orientada sobre la temática que trata, y ayuda a visualizar la líneas generales que se desarrollan.<br />Puede incluir el nombre de la entidad, grupo o la emisora que presenta la radio-revista, el título o nombre del programa.<br />Menú o índice<br />se trata de presentar un menú de todo lo que se tiene para la emisión específica<br /><span style="color:#ff0000;">9.<br /></span>Introducción (se plantean los problemas principales)<br />Debe ser cuidadosamente elaborada, para captar la atención del oyente y despertar el interés. Su objetivo no es agotar el tema, sino ubicar al oyente y motivarlo a escuchar el resto de la radio-revista.<br />Secciones (segmentos)<br />Cada uno es independiente, tiene su propia estructura, un tema y un objetivo específico que contribuye a lograr el objetivo general de la radio-revista.<br /><span style="color:#ff0000;">10.<br /></span>Los conductores:<br />Hacen el papel de facilitadores. Deben ser amenos, creativos y activos para fomentar el conocimiento y comprensión de los temas. Entre cada segmento establecen un diálogo con la audiencia.<br />Analizan críticamente los temas o situaciones planteadas en las secciones o segmentos.<br />Un cierre o conclusión:<br />Puede ser un comentario final de los conductores.<br />Contra portada o carátula de cierre:<br />Incluye básicamente los mismos elementos de la presentación.<br /><span style="color:#ff0000;">11.</span>Condiciones de una radio-revista<br />Atractiva e interesante<br />Un programa aburrido, pesado, no tiene acogida. No es atractivo para los oyentes. Para que sea dinámica y atractiva, algunos recursos a continuación:<br />Adecuada presentación estética<br />Creatividad, buen gusto y sentido común<br />Conocimiento de los gustos del público<br />Buena calidad de sonido<br />Uso adecuado del lenguaje<br /><span style="color:#ff0000;">12.</span>Condiciones de una radio-revista<br />Fácil de comprender.<br />Para lograr sencillez y claridad conviene tomar en cuenta los aspectos siguientes:<br />Adecuar el mensaje al nivel cultural de las personas destinatarias<br />Usar un lenguaje sencillo, fácilmente entendible.<br />Sencillez y claridad en las ideas<br />Impactar los sentidos<br />Coherencia y lógica<br />Ofrecer la información precisa y necesaria<br /><span style="color:#ff0000;">13.</span>Condiciones de una radio-revista<br />Lograr la aceptación siendo respetuosa, veraz y honesta<br />Ofrecer valores positivos y apreciados<br />No critica o disminuye a las personas y sus audiencias<br />No ridiculiza aspectos de la cultura y la vida de su audiencia<br />Propone algo alcanzable, razonable<br />Deja libertad de opción<br />Evita aspectos que causen reacción negativa<br /><span style="color:#ff0000;">14.</span>Condiciones de una radio-revista<br />Ofrecer elementos de identificación que muevan a la reflexión y a la acción<br />El programa debe de ofrecer elementos de la vida cotidiana de la audiencia para que sientan el mensaje y sean capaces de “ponerse en los zapatos del otro” se involucren y pongan en práctica las propuestas del programa.<br />Responder a los intereses de sus destinatarios<br />Platicar con su audiencia<br />Responder a sus preguntas dudas y necesidades<br />Evocar vivencias y experiencias comunes<br />Proyectar imágenes y situaciones de su barrio, comunidad, medio ambiente, etc…<br /><span style="color:#ff0000;">15.</span>Para elaborar una Radio-revista<br />Primero… Las Personas<br />¿Quiénes somos?, ¿Qué queremos y adónde queremos llegar?<br />Conocer nuestros interlocutores ¿Con quiénes nos queremos comunicar de manera efectiva?<br />Sexo, edad, etnia o raza, condiciones sociales, económicas, qué hacen, educación, cuales son sus actividades más comunes.<br />Segundo… ¿Qué queremos lograr?<br />Tener objetivos claros<br /><span style="color:#ff0000;">16.</span>Para elaborar una Radio-revista<br />Tercero… ¿Y de que vamos hablar?<br />A partir de una investigación se define de que vamos hablar, que vamos a comunicar.<br />Asumir temas específicos que se puedan abordar<br />Definir que formatos vamos a utilizar<br />¿Cuál es el formato adecuado para cada tema?<br />Cuarto… Describa y póngale nombre a la criatura<br />¿Qué características tendrá la radio-revista? ¿Cómo se llamará o se titulará?<br />El nombre se le puede poner al final de plantear el proyecto<br /><span style="color:#ff0000;">17.</span>Para elaborar una Radio-revista<br />Quinto… Duración, horario y frecuencia<br />Por lo general duran entre 30 y 60 minutos<br />Definir el horario y días de emisión<br />Sexto… Definir la estructura del programa<br />A las diferentes partes, espacios cortos o mini-programas de una radio-revista, se les llama segmentos y secciones.<br />Se debe tener en cuenta los criterios de interés, utilidad, variedad, sucesión, amenidad, brevedad.<br />Cada segmento puede durar de 8 a 10 minutos.<br /><span style="color:#ff0000;">18.</span>Para elaborar una Radio-revista<br />Séptimo… Pasos para la producción de cada radio-revista<br />Producir una radio-revista es como armar un rompecabezas.<br />Por eso hay que planificar el día, hora, tiempo y personas necesarias para:<br />Definir los objetivos de la emisión<br />Determinar el tema principal y los subtemas<br />Investigar los contenidos de la emisión<br />Producir cada segmento<br />Revisar los trabajos realizados<br />Redactar el guión de conducción<br />Grabar los segmentos<br />Grabar la conducción<br />Montar los segmentos y la conducción<br />Salir al aire o emitir el programa </div>JAVIER NIÑOhttp://www.blogger.com/profile/09510310721015365562noreply@blogger.com5