2010-03-25

¿QUE ES LA RADIO REVISTA?

Radio revista f. [m. com.] Género de producción radiofónica que utiliza y combina los formatos de este medio, pero conservando la unidad: noticiero, editorial, comentario, entrevista, charla dialogada o ilustrada, mesa redonda, panel, debate, música, efectos sonoros, etc.

1.LA RADIO-REVISTA
2.Qué es la radio-revista?
Es un tipo de programa de radio muy ágil y dinámico. Es como una “poción mágica” que mezcla: información de primera mano, curiosidades, música, entrevistas, cuentos, dramatizaciones, concursos, cartas, poesía, mesas redondas…
3.Para que se hace una radio-revista?
Su objetivo principal es brindar un momento agradable y de aprendizaje a los oyentes, ofreciéndoles un gran banquete… se trata de que los oyentes aprendan algo pero de una manera divertida.
4.Características de la radio-revista
Se dirige a toda la audiencia de la emisora, pero es habitual trabajar para un segmento o público determinado. Por ejemplo, para jóvenes, para niños o para adultos.
En la radio-revista se tratan diferentes temas: por ejemplo la violencia infantil, vinculándola con situaciones que pasan en la comunidad, noticias del momento.
Otro nombre que se da a las radio-revistas en magazine, Revista del aíre, programa ómnibus, misceláneas, variedades.
5.
En la radio-revista se puede utilizar todos los formatos radiofónicos, relato, noticia, entrevista, conversación, comentario, opinión, poesías, narración, reportaje, música, canciones, dramatización, cuentos, etc..
La radio-revista informa de manera amena y cuando tiene segmentos muy serios, los acompaña con otros más ligeros: curiosidades, chistes, cuentos, adivinanzas…
Por lo general la radio-revista es presentada por una pareja de conductores hombre y mujer, o incluso más.
6.Un formato para cada sección
La radio-revista está compuesta por partes que llamamos secciones o segmentos, cada una con su forma particular, es decir, con su propio formato.
Generalmente en las radio-revistas se suele utilizar los siguientes formatos:
Informativos y de Opinión: noticias comentarios, reportajes, entrevistas, documentales, testimonios, editoriales, mesa redonda, paneles, debates, participación directa del oyente..
Microprogramas diversos: charlas narrativas, dialogadas e ilustradas, cuñas o spots, poesías, chistes, sketch, cartas, promocionales.
7.
Dramatizados: Socio-dramas, radio-dramas, radioteatros, radionovelas, adaptaciones, serie de personajes, leyendas, tradiciones y cuentos dramatizados.
Música: canciones, reportajes musicales, entrevistas musicales, cortinas y fondos.
8.Partes de una radio-revista
Presentación, carátula o portada:
Aquí aparece el título o nombre de la radio-revista, está orientada sobre la temática que trata, y ayuda a visualizar la líneas generales que se desarrollan.
Puede incluir el nombre de la entidad, grupo o la emisora que presenta la radio-revista, el título o nombre del programa.
Menú o índice
se trata de presentar un menú de todo lo que se tiene para la emisión específica
9.
Introducción (se plantean los problemas principales)
Debe ser cuidadosamente elaborada, para captar la atención del oyente y despertar el interés. Su objetivo no es agotar el tema, sino ubicar al oyente y motivarlo a escuchar el resto de la radio-revista.
Secciones (segmentos)
Cada uno es independiente, tiene su propia estructura, un tema y un objetivo específico que contribuye a lograr el objetivo general de la radio-revista.
10.
Los conductores:
Hacen el papel de facilitadores. Deben ser amenos, creativos y activos para fomentar el conocimiento y comprensión de los temas. Entre cada segmento establecen un diálogo con la audiencia.
Analizan críticamente los temas o situaciones planteadas en las secciones o segmentos.
Un cierre o conclusión:
Puede ser un comentario final de los conductores.
Contra portada o carátula de cierre:
Incluye básicamente los mismos elementos de la presentación.
11.Condiciones de una radio-revista
Atractiva e interesante
Un programa aburrido, pesado, no tiene acogida. No es atractivo para los oyentes. Para que sea dinámica y atractiva, algunos recursos a continuación:
Adecuada presentación estética
Creatividad, buen gusto y sentido común
Conocimiento de los gustos del público
Buena calidad de sonido
Uso adecuado del lenguaje
12.Condiciones de una radio-revista
Fácil de comprender.
Para lograr sencillez y claridad conviene tomar en cuenta los aspectos siguientes:
Adecuar el mensaje al nivel cultural de las personas destinatarias
Usar un lenguaje sencillo, fácilmente entendible.
Sencillez y claridad en las ideas
Impactar los sentidos
Coherencia y lógica
Ofrecer la información precisa y necesaria
13.Condiciones de una radio-revista
Lograr la aceptación siendo respetuosa, veraz y honesta
Ofrecer valores positivos y apreciados
No critica o disminuye a las personas y sus audiencias
No ridiculiza aspectos de la cultura y la vida de su audiencia
Propone algo alcanzable, razonable
Deja libertad de opción
Evita aspectos que causen reacción negativa
14.Condiciones de una radio-revista
Ofrecer elementos de identificación que muevan a la reflexión y a la acción
El programa debe de ofrecer elementos de la vida cotidiana de la audiencia para que sientan el mensaje y sean capaces de “ponerse en los zapatos del otro” se involucren y pongan en práctica las propuestas del programa.
Responder a los intereses de sus destinatarios
Platicar con su audiencia
Responder a sus preguntas dudas y necesidades
Evocar vivencias y experiencias comunes
Proyectar imágenes y situaciones de su barrio, comunidad, medio ambiente, etc…
15.Para elaborar una Radio-revista
Primero… Las Personas
¿Quiénes somos?, ¿Qué queremos y adónde queremos llegar?
Conocer nuestros interlocutores ¿Con quiénes nos queremos comunicar de manera efectiva?
Sexo, edad, etnia o raza, condiciones sociales, económicas, qué hacen, educación, cuales son sus actividades más comunes.
Segundo… ¿Qué queremos lograr?
Tener objetivos claros
16.Para elaborar una Radio-revista
Tercero… ¿Y de que vamos hablar?
A partir de una investigación se define de que vamos hablar, que vamos a comunicar.
Asumir temas específicos que se puedan abordar
Definir que formatos vamos a utilizar
¿Cuál es el formato adecuado para cada tema?
Cuarto… Describa y póngale nombre a la criatura
¿Qué características tendrá la radio-revista? ¿Cómo se llamará o se titulará?
El nombre se le puede poner al final de plantear el proyecto
17.Para elaborar una Radio-revista
Quinto… Duración, horario y frecuencia
Por lo general duran entre 30 y 60 minutos
Definir el horario y días de emisión
Sexto… Definir la estructura del programa
A las diferentes partes, espacios cortos o mini-programas de una radio-revista, se les llama segmentos y secciones.
Se debe tener en cuenta los criterios de interés, utilidad, variedad, sucesión, amenidad, brevedad.
Cada segmento puede durar de 8 a 10 minutos.
18.Para elaborar una Radio-revista
Séptimo… Pasos para la producción de cada radio-revista
Producir una radio-revista es como armar un rompecabezas.
Por eso hay que planificar el día, hora, tiempo y personas necesarias para:
Definir los objetivos de la emisión
Determinar el tema principal y los subtemas
Investigar los contenidos de la emisión
Producir cada segmento
Revisar los trabajos realizados
Redactar el guión de conducción
Grabar los segmentos
Grabar la conducción
Montar los segmentos y la conducción
Salir al aire o emitir el programa

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